lunes, 7 de enero de 2013

Roscón de Reyes


Roscón de Reyes

No todas las entradas iban a ser, tartas y galletas con fondant no?.....
Hacía unos años que no hacía el roscón, la otra vez que lo hice me pareció que la masa quedaba un poco dura, y és que estamos acostumbrados a roscones tipo briox, y éstos quedan algo más compactos, pero la verdad, ésta receta me ha gustado más, por que aún al dia siguiente sigue estando jugosito.
La receta tengo que agradecérsela a Sonia Carretero, Blog de nora
. Aunque la receta original, lleva agua de azahar y yo por más que busqué, no encontré en la farmacia, cómo me habían dicho, que venden agua de azahar apta para consumo alimentario, y a última hora tampoco encontré la de vahiné....pues recurrí al marie brizard, y la verdad, ha quedado buenísimo. Os pongo la receta:
Los ingredientes han de estar a temperatura ambiente y con éstas cantidades salen dos roscones, yo hice uno pequeñito y otro más grande.

Ingredientes para la masa madre:
-130gr, de harina de fuerza. (en mercadona)
-70gr, de leche entera tibia
-10gr, de levadura fresca de panaderia (en mercadona)
-1 cucharadita  de azúcar

Ingredientes masa final:
-600gr de harina de fuerza ( igual la masa pide que se le ponga un poco más)
-180ml, de leche entera tibia
-20gr de levadura fresca de panadería
-120gr de azúcar
-120 gr de mantequilla ablandada ( calentar un poco en el micro, pero sin que llegue a derretirse)
-2 huevos enteros y una yema
-4 o 5 gr de sal
-4 o 5 tapones de agua de azahar ( en mi caso utilicé Marie brizard)
-2 cucharadas de ron
-Ralladura de 2 limones y 2 naranjas

Decoración
-1 huevo batido
-Almendras laminadas
-Frutas escarchadas
-Azúcar mojado con unas gotas de agua de azahar.(en mi caso mojada sólo en agua)

Preparación:
Masa madre:  En un bol mezclamos la leche tibia en la que habremos diluido bien la levadura. Le añadimos el azúcar y la harina tamizada y amasamos hasta hacer una bola. La dejamos reposar en el bol, tapándola con papel film durante una hora, en un lugar caliente y sin corrientes. Pasada la hora hacemos la otra masa.

Pasada la hora,  en otro bol grande,  echar la harina tamizada en el bol y hacer como un volcán, dejando en medio un agujero en el que iremos echando los ingredientes, la levadura diluida en la leche, los huevos, el azúcar, las ralladuras mezcladas, el agua de azahar, el ron, la masa madre , la sal y por último la mantequilla ablandada.

 Mezclar todo de fuera hacia dentro, hasta hacer una masa que se pueda sacar del bol y seguir amasando encima del mármol de la cocina. Añadiremos un poco de harina hasta conseguir una masa que no se nos pegue a las manos y se pueda estirar un poco sin romperse.
Meter la masa en un bol untado de aceite para que cuando leve nuestra masa no se pegue a él. Poner un film transparente que no quede muy ajustado. Y dejar levar unas dos horas, en un lugar caliente y sin corrientes de aire.
Pasadas las dos horas, volveremos a amasar un poco nuestra masa, no demasiado por que si nó , no subira lo necesario en el horno. Colocamos papel de horno en una bandeja, y partiendo la masa en dos, haremos la forma del roscon.  Tapamos con un un film transparente y dejaremos levar otra hora.
(Yo éste paso me lo salté por que se me hacía tarde y he de decir que los roscones quedaron perfectos.)

Pasada la hora, precalentamos el horno a 200º (calor arriba y abajo) mientras, con mucho cuidado, pintaremos la masa con huevo batido y pondremos las almendras laminadas, la fruta y el azúcar mojado.
Bajamos el horno a 180º y metemos el roscón en la parte media del horno unos 25 min, si vemos que antes de ése tiempo se dora mucho ponemos encima una capa de papel de aluminio para que se termine de hacer y no se nos queme.
Una vez frío, podemos rellenenas cómo más nos guste, yo lo hice con nata y ahí fué el momento de ponerle las sorpresas.

Listo, nuestro roscón. Delicioso y nada que ver con los comprados.




  



2 comentarios:

  1. Oleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!! Que entrada chulaaaaaaaaaa!!!! El roscón te quedó impresionante mí niña!!!!! No sabes lo que me alegra que te haya gustado y te agradezco que me hayas nombrado cielo. Ahora a seguir haciendo cosas ricas como sabes hacerlas!!!! Me voy a dar una vueltecita por aquí!!! Besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sonia!!! eres un solete y todo lo que nos has ayudado con el roscón y la dichosa agua de azahar....jajajaja. Un besote

    ResponderEliminar

Blogging tips